En 2050 se estima que habrá 9.700 millones de habitantes en el mundo. ¿Cómo viviremos en el futuro?
En Pantera 3 invitamos a niños y niñas a que investiguen cómo serán los lugares que habitaremos en el futuro. Hablamos de ecoaldeas, de comunidades indígenas o ciudades futuristas:
Ecoaldeas:
Una de las más famosas es Auroville, en la India, con un diseño en forma de mandala. Es una ecoaldea que es tan grande como una ciudad. En España existen muchas ecoaldeas también, cada vez
más. Un buen ejemplo es la ecoaldea Lakabe, ubicada en Navarra.
Comunidades indígenas:
Según las Naciones Unidas, se estima que hay más de 370 millones de indígenas repartidos por más de 70 países en todo el mundo. Entre ellos se hablan hasta 4.000 lenguas distintas.
Con un estilo de vida ligado a la naturaleza, mantienen un equilibrio en el que no se extrae más de lo que la Tierra puede dar.
Ciudades futuristas:
Se está trabajando ya en proyectos de ciudad del futuro en los que se pretende que haya edifi cios como la Torre Biónica, de los arquitectos Javier Pioz y Eloy Celaya, de 1.228 metros de altura y 300 pisos, donde podrían vivir 100.000 personas.
¿Cómo te imaginas esas ciudades futuristas? Puedes también hacer la práctica de dibujarlas o hacer maquetas con todos los avances que imagines.
Pensar en qué nos gustaría es el primer paso para saber qué queremos o necesitamos cambiar.
La maravillosa ilustración que acompaña el artículo es de Josefina Schargorodsky.